5 PUNTOS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

December 14, 2016

Uno de los retos constantes en todos los gobernantes radica en comunicar de forma efectiva sus logros. Y debemos entender que no es un ejercicio ocioso o de autocomplacencia, sino una herramienta para posicionar sus atributos positivos y de esta forma, estar en condiciones de aspirar a cualquier otro cargo público.

Por esta razón, identificamos cinco puntos importantes a revisar en cualquier proceso de comunicación:

  1. IDENTIFICAR EL OBJETIVO.
  2. La mayoría de las veces comunicamos lo más que podemos porque partimos de la premisa que más es mejor. Sin embargo, si hacemos una revisión del mensaje y del público a quien le queremos hablar, podremos ir delimitando nuestra estrategia de comunicación; pues resulta más útil que seamos nosotros mismo quienes discriminemos que obra, atributo o programa de gobierno conviene resaltar para alcanzar nuestros objetivos.
  3. INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA
  4. El primer paso para elaborar una estrategia exitosa es partir de un diagnóstico correcto. Debemos ser extremadamente cuidadosos en los criterios de selección de la información que utilizaremos a la hora de construir esa valoración inicial. La tarea de conseguir los datos actualizados de la población (sociodemográficos), así como las percepciones y creencias (estudios de opinión), debemos delegarlos en un equipo profesional. Puede resultar muy costoso no invertir en la investigación y obtener un resultado equivocado. Una campaña de comunicación fallida puede ser la causante de nuestra desgracia política.
  5. TRAZAR UNA ESTRATEGIA
  6. En este punto tenemos que ser muy precisos. La estrategia tiene que contestar las preguntas básicas: qué decir, a quién decirlo y cómo decirlo. Existen diferentes modelos de comunicación, algunos más elaborados que otros, pero en esencia buscan influir la percepción que tienen los ciudadanos de sus gobiernos. En este sentido, la estrategia de comunicación tiene que seguir el principio de la parsimonia (la explicación más simple es la mejor), lo que quiere decir que la estrategia entre más simple más efectiva.
  7. EQUILIBRIO ENTRE FACTOR EMOCIONAL Y FACTOR RACIONAL
  8. Ya rebasada la etapa de la planeación, debemos aterrizar nuestra estrategia; es decir, tenemos que encontrar una correcta articulación de argumentos racionales y emocionales: ni puros datos, ni puro sentimiento.
  9. Para lograrlo tenemos que acotar la creatividad por 4 reglas: el mensaje tiene que ser claro, concreto, correcto y coherente.
  10. Claro: Un buen mensaje no necesita explicarse. Si tenemos que hacerlo significa que dejaremos espacio a la interpretación.
  11. Concreto: Uno de los errores más comunes es querer transmitir demasiados mensajes. Solo tenemos que expresar la idea central, ni más ni menos.
  12. Correcto: Debemos ser atinados en escoger el mensaje exacto para el público objetivo seleccionado.
  13. Coherente: Nuestro ejercicio de comunicación tiene que estar apegado a la realidad y tiene que hacer sentido entre lo que hacemos y lo que decimos. De otra manera serán mensajes vacíos que no generen ninguna opinión en el público objetivo.
  14. BUENA EJECUCIÓN
  15. La comunicación de un gobierno no termina con el diseño de una campaña. Ya puesta en el papel viene el último reto, una buena ejecución. En esta etapa debemos identificar los procesos de la misma: producción de materiales, colocación y distribución, supervisión y mantenimiento, para terminar con la evaluación y los ajustes.

En suma, tener una comunicación efectiva que aumente los positivos de un gobierno, mejore su evaluación y logre una buena reputación es un factor imprescindible en la supervivencia de toda figura política.

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